lo que tira el bierzo

¡Lo que tira el Bierzo!

Pues todo esto empieza por eso mismo, por lo que tira el Bierzo. Gracias a eso hoy Dinamia cumple su sexto año de vida. Tal día como hoy hace seis años comenzó esta andadura que ha ido evolucionando con el tiempo. Empezamos con muchas ideas y con unas ganas enormes de hacer varias actividades en El Bierzo pero poco a poco vimos que era mejor centrarse en lo que mejor sabíamos hacer. El teatro.

Pero este camino no empezó hace 6 años en realidad. Tiene mucha más historia, la mía propia. Para quien no me conozca soy Miguel Fernández. Salí, como tantos jóvenes, con 18 añitos a estudiar fuera del Bierzo con ganas de aprender de todo un poco. Así estuve fuera 23 años, 3 en Oviedo y 20 en Madrid. En este camino encontré el amor en los madriles y detrás de esto vinieron mis dos preciosas hijas y distintos trabajos relacionados con lo social que me ayudaron a aprender muchas cosas de las personas y de este mundo en el que vivimos. Por suerte, pude viajar mucho, conocer distintas realidades sociales, culturas, pude comprobar de primera mano grandes injusticias y traté de poner mi granito de arena.

En medio de todo esto, trufando todo este camino, siempre, siempre estuvo el teatro. Nunca deje de formarme, de pertenecer a distintos grupos o compañías, de hacer actuaciones en los sitios más singulares, de respirar teatro todas las semanas de mi vida. Nunca olvidaré mis años en Aldaba Teatro. Y durante todos esos años siempre el deseo de volver al Bierzo, mi tierra. Y es que… ¡hay que ver lo que tira El Bierzo! Cuanta más experiencia y riqueza tenía dentro de mí más quería volver para volcar aquí todo eso. Y eso terminó sucediendo.

Después de tantos años fuera volví hace unos 8 con mi familia, con mi pareja y mis niñas pequeñas. Nunca podré agradecerles lo suficiente el enorme sacrificio de movernos, de dejar nuestra vida allí, muchas amistades, familia… pero mi etapa en Madrid estaba terminada y solo pensaba en volver aquí. Pasar el Manzanal con el camión de la mudanza y no mirar atrás más que para ir de visita. No diré que esos primeros años fueron fáciles, porque los grandes cambios cuestan mucho, pero poquito a poco nos vamos asentando.

No puedo decir otra cosa más que amo profundamente esta tierra y que creo que mi misión en la vida es dar todo lo mejor que he atesorado con mi experiencia para que el Bierzo pueda ser un poquito mejor. El teatro es mi herramienta, es la forma en la que se expresarme, es la manera que tengo para hacer felices a las personas, el modo de poner mi granito de arena para lograr cambios sociales o para poner en valor la enorme belleza de nuestra tierra.

El Bierzo, cuanto más lo conozco más lo quiero

Para lograr esto desde el inicio traté de rodearme de buenas personas y grandes profesionales. Algunos siguen a mi lado casi desde el inicio y otros, a los que siempre estaré agradecido, ya no están por distintas razones. Nunca olvidaré esos inicios con mi amigo Carlos Balado en los que experimentamos con distintos campos y actividades. Luego han ido llegando muchos más personas aunque la base sin duda han sido Ana Casas, Taty Galán y Diego Madero. Hay muchos más y ellos y ellas lo saben pero sería largo nombrar a todos y todas. Aquí podéis ver un pequeño video de quienes somos.

Ahora seguimos evolucionando y aprendiendo de nuestros errores y de nuestros aciertos. Nos vamos centrando cada vez más. Se nos va reconociendo dentro y fuera del Bierzo. Aún somos una compañía muy joven, se nos mira con lupa desde distintos sectores pero sobre todo desde el teatral. No tenemos complejos, solo hacemos lo que nos gusta con nuestro estilo: la cercanía y las ganas de transmitir emociones. Ah, y el Bierzo por supuesto es nuestra seña de identidad, siempre lo ha sido y lo será porque estoy seguro que sabéis lo que tira el Bierzo. No nos obsesiona actuar en grandes salas, nos encanta el teatro en la calle, el teatro social, visitas teatralizadas en nuestra tierra…

Hoy ha tocado una entrada un poquito más extensa. Ha tocado escribir un poquito la historia de un retornado al paraíso. Estamos en tiempos muy duros pero tenemos tantas ganas y pasión que no hay nada que nos pare. Al revés, esto nos está haciendo más fuertes. Queremos celebrar nuestro cumpleaños con todos y todas porque ya os consideramos de nuestra familia.

Para finalizar os invito a que visitéis el proyecto en el que estamos poniendo todo. Se trata de www.elbierzoteatralmente.com Si no lo conocéis os va a sorprender mucho. Gracias por estar, por ser y por existir, por tener anhelos, sueños y emociones. Gracias a todos y a todas. Nos vemos.

Mis tres chicas. Sin ellas todo habría sido imposible

Leave A Comment