Vive la esencia del Bierzo a través del teatro

Hace unos días, pensando en un futuro trabajo, nos preguntábamos cuál es la esencia del Bierzo. ¿Qué nos hace diferentes? ¿Qué podemos trasmitir para decir que esto es el Bierzo? En realidad hay muchas cosas, muchísimas pero creo que las podemos resumir en la riqueza natural de nuestra tierra y de nuestros paisajes. Es una tierra rica, amable que se deja cultivar, que se deja pasear y que te acoge con cariño entre sus montañas suaves y sus llanuras fértiles. Esta es su esencia y de ahí parte todo lo demás.

De ahí parte el hecho de que desde muchos siglos atrás vinieran gentes de todas partes al calor de esta tierra: pueblos germánicos que asentaron sus poblados en cientos de castros, romanos que horadaron esta tierra en busca del dorado metal, monjes de todas partes buscando su riqueza y su paz, peregrinos que respiraban al llegar al Bierzo y ver su verdor, agricultores que convivieron y conviven con huertas y campos generosos o  emigrantes que llegaron para extraer minerales de las entrañas de esta tierra.

Es obvio que en ocasiones abusamos de los recursos del Bierzo, que nos jugamos todo a una carta que luego, a la larga, no fue tan beneficiosa. Es cierto que en ocasiones vivimos de espaldas a lo que de forma natural nos ofrecía una naturaleza generosa. Y todo esto ha conformado lo que somos en el Bierzo. Gentes abiertas que reciben al que viene de fuera con cariño, productos naturales de una excelencia suprema, paisajes e historias que te envuelven con su encanto. El Bierzo es en esencia su tierra y tenemos el deber de cuidarla mucho más de lo que lo hemos hecho.

En Dinamia Teatro, desde nuestros inicios, nos propusimos ligar el teatro a esta riqueza natural e histórica. Si logramos que la gente se acerque a nuestro patrimonio de una forma amable y entretenida podemos lograr que aprendan a amar esta comarca y su esencia. Por eso mismo aquí funcionan a la perfección nuestras dos señas de identidad: EMOCIÓN Y CERCANÍA.

Desde la EMOCIÓN abrimos los corazones de la gente mientras vemos el castillo, el museo, el bosque, el pueblo, la tierra berciana… Y ese corazón una vez que se abre al Bierzo queda ya para siempre enamorado.

Desde la CERCANÍA huimos de espectáculos grandilocuentes, queremos estar a un metro de ti y contarte mil historias de nuestra tierra, hacerte participar en la aventura del aprendizaje y el conocimiento porque tú puedes ser protagonista a la hora de conservar y difundir toda la belleza del Bierzo.

Me llamo Miguel Fernández, soy berciano de condición, de San Miguel de las Dueñas. Me fui a Madrid durante 20 años, aprendí mucho en ese tiempo y todo eso ha vuelto aquí en forma de riqueza para poner en valor mi tierra berciana. En Dinamia Teatro me he rodeado de un equipo fantástico de profesionales del teatro para que esto sea mucho más que una afición, es una forma de vida y una forma de generar tejido cultural sostenible.

Puedes ver más de lo que hacemos en http://www.dinamiateatro.com y en http://www.bierzoteatralmente.com

Etiquetas: Sin etiquetas

Los comentarios están cerrados.